jueves, 15 de octubre de 2015

La Prevención comienza con el bloqueador solar

Junto al uso de bloqueador solar, es importante evitar exponerse directamente al sol entre las 11:00 a.m y las 16:00, además de usar lentes que cuenten con los filtros adecuados para los rayos UV.

Muchas empresas a lo largo de nuestro país han cumplido óptimamente  con los requisitos expuestos por la Ley -20096, la que está principalmente enfocada en  establecer mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono como  normativas respecto a la protección de aquellos trabajadores que se encuentren expuestos a radiación solar, como es el caso, en general, de cualquier trabajador que trabaje a la intemperie.

Es el caso de  la constructora Santa Beatriz,  que para hacer cumplimiento de esta ley a sus trabajadores, implantó un mecanismo de protección que consiste en hacer pequeños intervalos o  "pausas" dentro de la jornada laboral, con el fin de  que cada uno de ellos pueda aplicarse bloqueador solar; además de escuchar una  breve charla a cargo del experto en prevención basada en las precauciones y en las responsabilidades que cada uno debe de tener con respecto a la exposición solar.


La idea de realizar esta actividad y "detener la obra" durante un tiempo se enmarca en una iniciativa impulsada por el Instituto Valle Central, y la constructora como una forma de crear conciencia  respecto a los riesgos que los rayos UV constituyen para la salud, particularmente la piel y los ojos. También es una forma de desmitificar que el uso de los protectores solares es algo exclusivo de las mujeres.

El deterioro en la capa de Ozono provoca que los rayos solares lleguen directo a la piel y a los ojos, aumentando sustancialmente los riesgos de contraer cáncer a la piel. 

La fuente principal de radiación UV es el sol, pero también recibimos radiación de manera indirecta por el reflejo de las superficies en las cuales nos encontramos. El pasto refleja la radiación en un 5%, el agua un 10%, la arena un 15%, y la nieve en un 85%. El concreto tiene un efecto que varía entre el 15% y el 40 %.

Las horas de mayor peligro para personas expuestas en forma directa a los rayos UV es entre las 11:00 a.m y las 16:00 p.m  (siendo el daño máximo entre 12:00-14:00 horas), cabe destacar que el uso de los protectores solares tienen una efectividad limitada, por ende,  se debe de aplicar cada cierto tiempo. 

Es necesario recordar que el mantener una dieta equilibrada rica en antioxidantes (frutas y verduras), el beber agua u otros líquidos de forma permanente, el uso de  lentes de sol con protección UV (claros u obscuros) y la ropa protectora que recomienda cada empresa, son recomendaciones que permiten al trabajador cuidar de su salud de manera óptima y responsable y a prevenir de futuras enfermedades.


Fuentes : www.sigweb.cl ; www.bcn.cl ; www.conac.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario